En 1988 y a partir de una sugerencia de la OMS, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 1 de diciembre como Día Mundial de Lucha Contra el Sida. El principal objetivo consistió en hacer un balance anual sobre los avances médicos que luchan contra este virus y sobre los resultados obtenidos a partir de campañas de prevención y búsqueda de compromiso por parte de la comunidad internacional.
Distintas instituciones —universidades, centros de salud, ministerios, secretarías, etc.—, realizan en esta fecha actividades en torno a la prevención, desarrollo de programas de asistencia y acompañamiento a personas portadoras, análisis instantáneos, concursos de diseño referidos a la problemática, entrega de folletería, marchas, etc.
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un microorganismo que ataca al sistema inmune de las personas, lo debilita y lo hace vulnerable de posibles infecciones, de manera que éstas pueden presentarse como de alto riesgo para los organismos infectados. El síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida —o sida, enunciación en sigla ya incluida al caudal léxico— es el estado activo de VIH caracterizado por bajos niveles de defensas y la aparición de infecciones oportunistas.
Actualmente, con los cuidados y tratamientos especiales, cualquier persona infectada puede llevar una vida normal y de protección para quienes la rodean. En este sentido, las comunidades se deben el compromiso a la no discriminación de personas con VIH, el acceso a información clara y a tratar esta problemática de manera comprometida y constante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario